miércoles, 23 de febrero de 2011

10 DE DICIEMBRE " DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS"

Esta celebración fue establecida el 10 de diciembre de 1948, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países que publicaran esta Declaración y fuera "distribuida, expuesta, leída y comentada en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".
Esta Declaración comprende 30 artículos, que van desde la educación y la libertad, hasta el empleo.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela resalta en su Capítulo IX a los Derechos Ambientales, en
tre los que destaca en su artículo 127, el derecho y el deber de cada generación de proteger y mantener el ambiente en beneficio de si misma y del mundo futuro, así como disfrutar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.




estrategia para aplicar en el aula



¡RESPETANDO TUS DERECHOS !


Objetivo: Compartir y reconocer con los compañeros aquellas acciones, hechos o comportamientos que les producen molestia.
Contenido: Nuestros derechos terminan donde comienzan los de los demás.
Destrezas: Valorar como algunas de nuestras actitudes pueden afectar a los demás.
Materiales: No se requieren.
Actividad: El docente dividirá al grupo en cuatro, y pedirá a cada equipo que anote en una hoja las 10 cosas, actitudes o comportamientos que más le molestan en general de otras personas, sin especificar nombres ni responsables. Por ejemplo, que sean ruidosos, que no le escuchen, que malgasten el agua, que le griten, que le fumen cerca o que ensucien el colegio, entre otros. Posteriormente, el docente une dos equipos en uno para quedar solamente con dos grupos y le pide a cada equipo que revisen y conozcan lo que sus compañeros piensan sobre el tema y dialoguen también sobre las reacciones que les provocan. Posteriormente, cada grupo presentará a todo el grupo sus apreciaciones, asumiendo un compromiso de evitar situaciones incómodas para el resto de sus compañeros, reforzando la importancia de respetar sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.