miércoles, 23 de febrero de 2011

17 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA, CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA

Este día se conmemora la firma el 17 de junio de 1994 de la Convención Internacional de Lucha contra la Desertificación, invitando a los Estados a sensibilizar a toda la población sobre la necesidad de la cooperación internacional para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía.

Desertificación se refiere a la forma en que un buen suelo puede gradualmente deteriorarse hasta perder completamente su fertilidad y volverse tan improductivo como la arena del desierto.

Se estima que 1900 millones de hectáreas en todo el mundo han sido degradadas, lo cual equivale a 40% de la superficie terrestre, afectando la vida de cerca de 100 millones de personas: una sexta parte de la población del mundo que no pueden cultivar mas sus tierras ni producir alimentos. En Venezuela, el problema se observa en zonas áridas como Falcón y los llanos y en las zonas montañas por las malas prácticas agrícolas.

La desertificación no es un problema aislado, sino que está plenamente relacionado con los cambios climáticos, la conservación de la biodiversidad y la necesidad de bosques sostenibles y manejo adecuado del agua.

Conservar y manejar adecuadamente nuestros suelos asegura la alimentación de los venezolanos y evita la desertificación.


*********************************************************************************************************************


estrategias para aplicar en el aula


el docente dará la clase preparada para este día, con un medio audivisual, video been, material debe contener variedad de imagenes y videos que permitan a los alumnos apreciar la variedad de los suelos en distintos climas y en diversos estados de contaminación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.