miércoles, 23 de febrero de 2011

6 DE SEPTIEMBRE " DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO "

Gracias a la iniciativa de un venezolano, Erick Quiroga, las Naciones Unidas proclamaron este día en conmemoración a la firma en 1987 del Protocolo de Montreal Relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono.
La capa de ozono es el gran filtro de la Tierra, sin él, estaríamos expuestos a los rayos ultravioleta que produce el sol. El uso de químicos como los CFCs (clorofluorocarbonados) utilizados en la industria de la refrigeración (congeladores, neveras, aires acondicionados) así como la producción de aerosoles y goma espuma, son los principales responsables de la destrucción del ozono y constituyen una amenaza para los seres vivos.
La disminución de la capa del ozono aumenta la temperatura de la Tierra y la radiación ultravioleta, perjudicial para animales y plantas, causando en los humanos hasta cáncer de piel.
Desde hace mas de una década los países desarrollados han disminuido en 75% su consumo de sustancias destructivas de la capa de ozono, y los países en vías de desarrollo siguen realizando proyectos para disminuir el consumo de estas sustancias.




estrategia para aplicar en el aula


CONSERVANDO LA CAPA DE OZONO.
Objetivo: Conocer la importancia de mantener la capa de ozono.
Contenido: Un CFC (clorofluorocarbonado) puede permanecer en las capas bajas de la atmósfera entre sesenta y setenta años, tiempo suficiente para que llegue intacto a la estratosfera y descomponga la capa protectora de ozono que ayuda a la filtración de la radiación ultravioleta. La estratosfera es la zona superior de la atmósfera desde los 12 a 100 kilómetros de altura.
Destrezas: Utilizar el principio de causa y efecto, para comprender decenas de problemas ambientales, cuya causa determina su existencia y persistencia en el planeta.
Materiales: Una lámpara o vela, papel blanco, papel de rotafolio o cartulina y marcadores de colores.
Actividad: El docente enciende la lámpara y le pide a los alumnos que coloquen una mano a medio metro de ésta y perciban el calor emitido. Luego, coloca un papel blanco o transparente entre la lámpara y la mano, y permita que los alumnos perciban nuevamente el calor. En este ejercicio el papel es comparable a la capa de ozono, que permite que el calor se filtre antes de llegar a la Tierra.
Posteriormente, invite a los alumnos a analizar y reflexionar sobre el tema y a elaborar un afiche 

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