miércoles, 23 de febrero de 2011

9 DE AGOSTO " DÍA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS "





Este día conmemora la primera sesión del Grupo de Trabajo de las Poblaciones Indígenas de la Asamblea de Naciones Unidas realizada en 1982.  El objetivo del Decenio, que se inicio en 1995, es fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas que enfrentan las comunidades indígenas en temas como derechos humanos, ambiente, desarrollo, educación y salud.

Las poblaciones indígenas ocupan un lugar representativo de la diversidad cultural, y encarnan una visión global del mundo y del hombre, que permanece íntimamente vinculado a la naturaleza.

No podemos ser indiferentes ante la amenaza de extinción que se cierne sobre las culturas de las poblaciones indígenas. En total, estas poblaciones suman unas 350 millones de personas repartidas en más de 70 países del mundo y representan más de 5.000 lenguas y culturas.  En Venezuela contamos con 38 grupos étnicos, siendo los más importantes: Wayú, Warao, Pemón, Yanomami, Guahibo, Piaroa y Kariña.








estrategia para aplicar en el aula     



el docente preparará una clase sobre este tema, dara la clase en forma de debate. previamente entregará a los alumnos material de apoyo. debe destacar la importancia historica y cultural que representan los grupos indigenes a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.