lunes, 21 de febrero de 2011

22 Abril "Día Mundial de la Tierra"



Este día representa el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, iniciado en 1970 en los Estados Unidos de Norteamérica.

La tierra tiene forma esférica, ligeramente achatada en los polos y ensanchada en el Ecuador. Mide 12.713 Km. de polo a polo y 12.756 por el Ecuador. El punto más alto es el Everest con 8.848 m. La mayor depresión es el Mar Muerto, a 399 m. bajo el nivel del mar.  Está compuesta principalmente por la Hidrosfera (agua), la Litosfera (tierra) y la Biosfera (donde habitan los seres vivos)

El Día de la Tierra es un espacio propicio para recordar que los límites del planeta son finitos, tal y como lo comprobaron los astronautas la primera vez que vieron el planeta desde el espacio.

Por esta razón, cada 22 de abril más de 180 países realizan actividades conservacionistas desde las escuelas, las oficinas y los hogares, con miras a salvaguardar nuestro planeta.




 Estrategia para aplicar en el aula 


En el pizarrón, dibuje una esfera gigante que simulará ser el planeta. Explique a los alumnos que la vida en la tierra depende de los factores bióticos y de los abióticos, resaltando que todos estos elementos son vitales. Pídale a los alumnos que le ayuden a “construir el planeta que queremos”. Para ello, cada alumno deberá ponerse de pie y dibujar dentro de la esfera un elemento vital para el planeta (por ejemplo, el aire o el agua), explicando a sus compañeros su importancia, información que puede ser complementada por el docente. Al final, se invitará a todos los niños a complementar lo aprendido.


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