miércoles, 23 de febrero de 2011

TERCER JUEVES DE NOVIEMBRE " DÍA MUNDIAL DEL AIRE PURO"

Las Naciones Unidas en 1992 declararon este día para recordar que debe evitarse la contaminación del aire ya que mantiene las condiciones de vida de todos los organismos del planeta. El aire se contamina por la presencia de gases provenientes de vehículos, industrias, desechos e incendios forestales. Como se espera que todas estas actividades aumenten, también lo harán los gases tóxicos contaminantes que ellas generan.
Los gases contaminantes forman una capa que conserva el calor del sol y evita que el aire escape hacia el espacio. Se produce así el calentamiento del planeta, lo cual se conoce como efecto invernadero.
Una persona puede consumir ó no un litro de agua diariamente, pero para vivir, respira cerca de doce mil litros de aire diarios. Podemos escoger el agua o los alimentos que consumimos, pero cuando estamos en un sitio no podemos escoger el aire que respiramos, ni su calidad.
El aire es un recurso gratuito y de uso colectivo. Todos podemos usarlo, pero también contaminarlo, llegando a extremos de volverlo tan tóxico que puede causar enfermedades (alergias, cáncer, enfermedades respiratorias, asmas) y hasta la muerte.
Todos debemos mantener el aire limpio y puro por la salud y vida de los seres vivos del planeta.

estrategia para aplicar en el aula


¡ALERTA: AL AIRE CONTAMINADO!


Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre los efectos de la contaminación en el mantenimiento de la vida.
Contenido La contaminación del aire es el proceso de deterioro ambiental que afecta a todos los organismos del planeta y que puede producir enfermedades respiratorias, de la piel y cáncer.
Destrezas: Coordinación y desarrollo de agilidad motriz e incorporación de contenidos.
Materiales: Una bomba, pelota ó cartel que represente EL AIRE CONTAMINADO.
Actividad: Se hará circular entre los alumnos la bomba, la pelota o el cartel. Cuando el docente dice ALTO el alumno que le tocó el aire contaminado queda eliminado, pues “el aire contaminado lo afecta”.
Finalizada la actividad, docentes y alumnos reflexionarán sobre el significado de la misma, y como cada uno puede contribuir para que el aire no se degrade o contamine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.