miércoles, 23 de febrero de 2011

TERCER SÁBADO DE SEPTIEMBRE "DÍA MUNDIAL DE LAS PLAYAS "


Este día se celebra exclusivamente en Venezuela con ese nombre, y se enmarca dentro de las campañas internacionales de “Limpieza de Costas”, organizada por la organización norteamericana Ocean Conservancy, y “Limpiemos El Mundo”, por Clean Up The world de Australia.
Las costas de Venezuela constituyen el principal atractivo turístico del país. De hecho, de cada 10 personas, 7 prefieren las playas a cualquier otro lugar de esparcimiento. Sin embargo, este interés ha originado decenas de problemas ambientales en estos espacios, como la creciente e inapropiada acumulación de basura, como plásticos, vidrio, metales y papel, entre otros, además de las aguas negras.
El problema es tan grave, que los desechos de plástico causan la muerte de hasta 1 millón de aves marinas en todo el mundo, así como también de 100.000 mamíferos marinos e innumerables peces cada año.
El futuro de las playas de Venezuela depende de todos.


estrategia para aplicar en el aula






¿CUÁNTO DURA ESO?
Objetivo: Conocer el tiempo que tardan los residuos sólidos en degradarse en la naturaleza.
Contenido: Algunos tipos de basura pueden durar hasta 4000 años expuestos al aire libre, por eso no debemos botarla en las playas, como tampoco en la calle. Entre los residuos más comunes encontramos: Pedazo de papel (Hasta 1 año), chicle masticado (5 años), metales y acero (100 años), bolsas de plástico (150 años), pedazos de plástico (entre 100 y 1000 años), zapatos (200 años), pilas (Más de 1000 años) y vidrio (de 500 a 4000 años).
Destrezas: Por asociación de imágenes, los alumnos deducirán la naturaleza y durabilidad de los residuos sólidos (basura) en la naturaleza.
Materiales: Un pedazo de los siguientes materiales: papel, vidrio, un pedazo de chicle masticado, plástico, metal y un zapato.
Actividad: El docente colocará el nombre en la pizarra de los diversos materiales expuestos sobre un escritorio del salón donde todos los alumnos puedan verlos, y pedirá a los niños que describan sus principales características al tacto y la vista, particularmente en torno a sus apreciaciones sobre la resistencia y durabilidad de esos residuos. Posteriormente, les invitará a ordenar de menor a mayor duración cuando están expuestos en la naturaleza (sin precisar el número de años), deduciendo los posibles daños a los animales, las plantas y el ambiente en general, 

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