lunes, 21 de febrero de 2011

ULTIMO DOMINGO DE MAYO " DÍA DEL ÁRBOL"






Por muchos años el 29 de mayo fue considerado Día del Árbol por la declaratoria del Araguaney como Árbol Nacional ese día. Sin embargo, por resolución del Ministerio de Educación del 19 de mayo de 1951, el Día del Árbol se celebra el último domingo de ese mes.

Los árboles son seres importantes en la naturaleza: absorben el dióxido de carbono y lo transforma en substancias nutritivas para la misma planta y el resto de los seres vivos, liberan oxígeno y purifican el aire (fotosíntesis), airean la tierra con sus raíces, desempeñan una función vital en la regulación de los ciclos climáticos e hidrológicos, sirven de alimento y refugio a decenas de seres vivos, incluyendo a los humanos.



Además, son fuente de madera para la construcción y proveen frutas, caucho, corcho, tinturas, fibras, aceites y medicamentos, además del látex que se utiliza para fabricar neumáticos, tubos, ropa y goma.


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estrategias para aplicar en el aula


LA SUPER PLANTA
Objetivo : Destacar la importancia de los árboles y sus diversas adaptaciones al medio.
Contenido : La temperatura, precipitación, intensidad de la luz y  duración del día influyen en la s forma s de las plantas.  Por ejemplo los cáctus acumulan agua y tienen espinas para reducir la pérdida del líquido. Estas adaptaciones favorecen la supervivencia de la vegetación en ambientes extremos.
Destrezas : Incentivar la creatividad de los alumnos mediante la creación de plantas que puedan adaptarse a condiciones adversas.
Materiales : Cinco globos, cinco hojas de papel y un alfiler.
Actividad : Con una semana de anticipación, el docente invitará a los alumnos a investigar sobre las adaptaciones de las plantas a las condiciones del medio. Luego, preparará cinco hojas de papel en las cuales describirá seis situaciones distintas: 1) Sol durante todo el año, muy poca agua, pocos nutrientes (desierto); 2) Sol durante todo el año, pero abundante agua y nutrientes (bosque lluvioso); 3) Crece a la orilla del mar, en contacto con el agua salada (manglares); 4) Crece en las montañas, con temperatura muy bajas, pero abundante sol; 5) Crece sobre los árboles, los cables de la luz o las piedras.
Las hojas escritas por el docente se introducirán en los globos, los cuales serán inflados y colocados con cinta adhesiva en la pizarra, como si fueran frutos de un árbol, que ha sido previamente dibujado en la pizarra.  Cada color representará una de las funciones descritas en la página anterior así como un equipo del salón.
Luego de reforzar el valor de los árboles, cada grupo pinchará su globo y deberá describir la planta que se indica en la hoja. La información aportada puede ser completada por el resto del grupo y el docente.


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