miércoles, 23 de febrero de 2011

11 DE JULIO "DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN"

Las Naciones Unidas acordaron celebrar a partir del 11 de julio de 1987 como día de la población mundial, debido a que ese día  nació el  ciudadano 5.000 millones.

Este día nos invita a reflexionar sobre la capacidad de los recursos naturales en el planeta para brindarnos a todos alimento y bienestar.

Con el ritmo de crecimiento actual de la población, la situación se torna difícil. Hoy somos 6.200 millones en el planeta, de los cuales 24 millones están en Venezuela.

Cada país y cada familia, debe conocer cuántos somos y cuántas personas están en capacidad de mantener.

Hay familias que tienen más de 5 hijos y otras que tienen solo 1 ó 2. También hay países que tienen una tasa de crecimiento poblacional muy alta y otros muy baja.

Hasta la fecha se ha comprobado que las 2 razones que inciden para tener muchos o pocos hijos por familia, son la educación y la economía.


estrategia para aplicar en el aula 


CUÁNTOS Y CUENTOS

Objetivo : Sensibilizar a los estudiantes en torno a la importancia del manejo de los recursos naturales en función del crecimiento poblacional.
Contenido : Crecimiento poblacional y  demanda de los recursos naturales
Materiales : Papel y lápiz.
Destrezas : Favorece la comprensión de los alumnos sobre la relación entre el impacto del crecimiento poblacional y el acceso a los recursos naturales.
Actividad : Cada alumno informará y copiará en su cuaderno, cuántos miembros integran el grupo familiar (padres y hermanos).  Estos datos se sumarán para obtener la población total del grupo familiar de los alumnos.
Luego se reúnen en tres grupos y se cuentan: el grupo con  familia poco numerosa (menos de 4 miembros), numerosa (mas de 9 miembros) y medianamente numerosa (5-8). 
En cada grupo los alumnos relatarán anécdotas y experiencias que han tenido en relación con los recursos disponibles (alimentación, vestido, juguetes, educación).  Posteriormente el docente les invitará a reflexionar sobre ¿Qué pasa si somos muchos?. Luego presentarán al resto de la clase su conclusión y referirán una de las anécdotas del grupo.
El docente reflexionará sobre cómo el crecimiento poblacional desmedido puede tener efectos en la calidad de vida y del ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.