lunes, 21 de febrero de 2011

13 de Febrero " Día Nacional del Guardaparques"

El 13 de febrero de 1992, más de 50 guardaparques reunidos en el Parque Nacional Henri Pittier, primero establecido en el país, crearon este día en reconocimiento a estos defensores de la naturaleza que cuidan los recursos naturales y orientan a los visitantes de los parques nacionales y los monumentos naturales. 

Bajo su responsabilidad se mantiene la variedad de animales, plantas y ecosistemas de estas áreas, conocida como diversidad biológica.  En Venezuela existen 43 Parques Nacionales y 21 Monumentos Naturales, que cubren alrededor del 15% del territorio nacional. Actualmente, la cantidad de guardaparques es insuficiente para atender estas áreas protegidas y por ello es importante apoyar la labor que ellos cumplen.
Además de los guardaparques de INPARQUES, existen otras iniciativas que sirven para apoyar la labor de estas personas, entre ellas se destacan los guardaparquitos, grupos de niños que trabajan en el Parque Nacional Tacarigua.
También existen los guardafaunas y guardabosques, ambos funcionarios del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, que contribuyen a la conservación de la fauna silvestre y los bosques.



                                                                      

    






Estrategia para aplicar en el aula:
Organizar una excursión al parque mas cercano, en la que participen los representantes del alumnado, con esto se conseguirá que estén en estrecho contacto con el guardaparques y éste podrá explicar sus funciones y la importancia de las mismas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.